miércoles, 25 de julio de 2018

Libros Digitales

Libros Digitales


¿Qué es un libro digital?

Muchas personas se preguntan: ¿Qué es un libro digital?

En realidad pude llegar a ser algo confuso porque básicamente debería ser un libro en formato digital que se pueda leer en dispositivos electrónicos, pero no es tan fácil como eso, porque en el mundo de la publicación digital no tomamos en cuenta que un documento hecho en Word sea un libro digital.

Más bien se podría decir que es un archivo en formato digital, que se pueda leer en un dispositivo electrónico, y que tenga una extensión o formato aceptado de un libro digital como pueden ser: ePub, Mobi e incluso PDF.

Un poco de historia

El Proyecto Gutenberg se lanzó en 1971, creando eBooks como los conocemos hoy y ha seguido digitalizando libros desde entonces. Todavía tuvimos que esperar hasta 1998 para que surgieran los primeros dispositivos considerados como lectores electrónicos, con un costo arriba de los $600 USD.

No fue hasta 2007, cuando Amazon lanzó su propio lector electrónico, el Kindle, que hubo una caída de los precios. El gran golpe se dio en 2010, cuando surgió la competencia con fabricantes como Kobo y Nook.

Ventajas de un libro digital
  • Sincronización con diferentes dispositivos
  • Tu libro para siempre
  • Disponibilidad
  • Más opciones
  • Amigable con el medio ambiente


Características principales

Texto fluido: Gracias a esto podemos leer en cualquier tamaño de pantalla y el texto se ajusta automáticamente.

Formato de texto: El texto puede ser ajustado a las necesidades del lector en cuanto a tamaño, tipo de letra, color y fondo. Todo esto depende de la aplicación con la que estemos leyendo el eBook.

Dispositivos para leer libros digitales

Podemos leer eBooks desde cualquier dispositivo electrónico computarizado como: lectores electrónicos, smartphones, tablets y computadoras, aunque no les recomiendo leer un libro entero frente a tu computadora, para esto lo más recomendable es usar los lectores electrónicos.

Lector electrónico. Estos son dispositivos con un solo propósito, leer. Entre sus ventajas es que tiene una pantalla de tinta electrónica que te permite leer por semanas con una sola carga y también lo puedes leer bajo luz solar directa, cosa que es muy difícil de hacer con smartphones y tablets.

Smartphones y Tablets. Gracias a aplicaciones como las de Kindle y Kobo, podemos leer desde cualquier dispositivo, como una mención extra está iBooks, que solo la puedes instalar en dispositivos de Apple.

Donde podemos descargar libros digitales
Cada día hay más opciones para hacer esto, la principal que cuenta con aproximadamente un 80% del mercado es Amazon Kindle, le sigue Apple iBooks, y después Kobo. Todos ellos cuentan con opción para descargar libros gratuitos, pero si te gustan gratis, te recomiendo visitar Project Gutenberg, donde tienen disponibles más de 56,000 libros fuera de derecho de autor, en otras palabras, gratis.

Estas plataformas son las más populares, pero también cabe mencionar Google Play Books, Scribd y también Audible, que aunque no exactamente son libros digitales, es la nueva forma que está incrementando su popularidad de manera exponencial con el nuevo formato de los audiolibros.

Elaboración de libros digitales

En estos días cualquier persona puede hacer y distribuir un libro digital, lo único que se tiene que hacer, es escribirlo. Aquí les muestro las mejores 2 opciones para elaborar un eBook:

iBooks Author. Aunque solo está disponible de manera gratuita para Mac, es la mejor herramienta para hacer libros digitales que existe porque nos permite hacer tanto eBooks no interactivos en formato ePub, como también libros interactivos sin mucho esfuerzo. Cualquier persona sin conocimiento de programación puede hacer sus eBooks con este software gratuito de Apple.

Calibre. De igual forma que con iBA, comenzamos con lo malo de Calibre que no es un software para crear eBooks, más bien lo utilizamos para convertir un documento de Word, en ePub o Mobi. Con esto podemos hacer nuestro libro no interactivo desde cualquier plataforma como Windows, Linux y Mac.


Piratería
Mucha gente tiene miedo de publicar sus libros de manera digital porque tienen la idea de que lo van a piratear, y sí, claro que es posible, pero de igual forma se puede piratear un libro impreso, los diseños de ropa, los electrónicos, y hasta los actores son pirateados por sus dobles. Lo que puedes tener por seguro, es que cada día es más y más complicado que tomen tu libro y hacer piratería.

Así es que si estás pensando en publicar tu libro de forma independiente, no le temas a la piratería, no hay mejor momento que hace 10 años, pero ahora es el segundo mejor momento para hacerlo, es mucho mejor que mañana y que en un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario